CLUB CICLISTA IBERIA
Epoca Comtemporánea (1973-2009)
Meta Vuelta a Aragón 1975

Bajo el mandato de Domingo Martín, la Vuelta a Aragón se consolida y recibe también la llegada de empresas que colaboran con el club en la organización de la carrera. Primero es Publitel, que lo hará en las ediciones entre 1974 y 1986, luego Deporinter, que lo hace únicamente en 1987 y, finalmente, Unipublic, que lo hará ininterrumpidamente desde 1988. Manzaneque, Tamames, Nazabal, Anselmo Fuerte o Perico Delgado fueron algunos de los ilustres vencedores de la carrera durante esas dos décadas.




Escuela de Ciclismo C.C.Iberia - 1987

Pero la presidencia de Martín no sólo abarca la organización de la Vuelta. Durante su mandato se producen importantes acontecimientos como la creación del Escuela de Ciclismo en 1974 (la primera de este tipo que se configura en nuestra comunidad), la creación de pruebas como la Subida al Moncayo para ciclistas aficionados, juveniles y veteranos (que se disputó con gran éxito entre 1973 y 1978), o el relanzamiento en los equipos de competición del club en categorías inferiores y en la organización de pruebas (más de treinta por temporada a mediados de la década de los '70).


Alessandro Petacchi y Jan Ullrich.
Vuelta a Aragón 2000

El Club recibe en esta época numerosas distinciones entre las que destacan el Trofeo al Mejor Club Ciclista de España, el Club más sobresaliente de Aragón, la Medalla de Oro de la Federación Aragonesa de Ciclismo y, con motivo del 50 Aniversario de su creación, la concesión por parte de la Federación Española de la Medalla de Oro y Brillantes de la RFE a su fundador, D. Francisco Martínez. En 1983, el Iberia organiza otra de las competiciones más importantes de su Historia: el Campeonato de España en linea y contrarreloj por equipos de categoría juvenil.
En 1992, Domingo Martín deja su puesto al frente de la entidad a Arturo López del Moral,que iniciará un largo periodo de diecisiete años como presidente. La década de los '90 supone un periodo dorado para la Vuelta a Aragón en cuanto a participación, logrando cotas jamás alcanzadas con la presencia en sus carreteras de los grandes campeones de la época: Induráin, Armstrong, Lemond, Ullrich, Escartín, Zulle, Chiapucci, Rominger, Jalabert... aunque los problemas económicos estuvieron siempre presentes hasta su última edición en 2005.


Equipo Elite-Sub-23 colchón Relax C.C.Iberia - 2003

Durante el mandato de López del Moral se consiguen también la creación de dos importantes carreras de categoría amateur, el Trofeo Barrio de la Almozara (que se celebró entre 1997 y 2005) y, sobre todo del Trofeo El Corte Inglés, prueba encuadrada con la máxima categoría en el Ranking Nacional desde 1993 hasta nuestros días. También la Escuela de Ciclismo continúo hasta 1999 la labor iniciada por Domingo y Pedro Luis Martín, que luego fue brillantemente continuada por Jesús Gracia, Santiago Iranzo, Enrique Bernad y Pascual Hernando. Además, se logra otro hito importante en la historia del Club con el nacimiento del Critérium Ciudad de Zaragoza, prueba que para corredores profesionales (hasta 2001) comenzó a organizar el Iberia en 1993 y por el que pasaron estrellas de la talla de Induráin, Delgado, Chiapucci, Beloki, Tonkov, Olano o Escartín. Se mantiene la sección cicloturista del Club (Peña Ligera) y el equipo de categoría amateur, que en 2009 pasa a ser de categoría máster.



 


Email: info@clubciclistaiberia.com

www.clubciclistaiberia.com